jueves, 21 de febrero de 2008

Paltas


A 97 km. de la ciudad de Loja, con un estilo colonial predominante en las viviendas encontramos a Catacocha, cabecera cantonal. Sus construcciones datan del siglo XVIII.

Los portales, balcones, aleros, escalinatas, parques con iglesias, integrado a la vegetación y paisaje crean un colorido visual, convirtiendo a esta ciudad en un conjunto de gran valor arquitectónico, por lo cual fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, mediante decreto del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural en 1994. Como muestra de la existencia del asentamiento Palta se encuentra el Museo “Hermano Joaquín Liébana Calle” del Colegio de los Maristas, en donde se puede encontrar gran variedad de vestigios pertenecientes a esta cultura.

POBLACIÓN
Cuenta con 35647 habitantes

LÍMITES
El cantón Paltas se encuentra ubicado en el centro de la Provincia de Loja; limita al norte con el cantón Chaguarpamba y parte de la provincia de El Oro; al sur con los cantones Calvas, Gonzanamá y Sozoranga; al este con el cantón Catamayo y al oeste con los cantones Puyango y Celica.

SUPERFICIE
Con una superficie de 1124 km2

CLIMA
Su clima es templado, con una temperatura promedio de 15°C.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

SHIRICULAPO

El Shiriculapo o Balcón del Inca, se encuentra a 600 metros del centro parroquial de Catacocha y constituye el principal atractivo turístico de la misma; su acceso se lo realiza por el hospital Dr. Guido Díaz.La peña es de forma escarpada de corte casi vertical y con poca vegetación. Esta imponente roca constituye un mirador natural, una escalinata construida sobre la roca conduce a la cima en donde se encuentra una estatua de Cristo Rey; también cuenta con balcones que permiten apreciar el impresionante paisaje del valle de Casanga; el Cerro Pisaca del que se desprenden dos cerros más pequeños el Pisaquita y Pisaquilla y el cerro Guanchuro.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

catacocha canton lindo canton hermoso donde habitan mujeres hermosas gente buena trabajadora que le gusta a salir adelante lucha para cumplir sus metas.
y tiene un alcalde que sabe como hacer crecer catacocha como lo es jorge luis feijoo valarezo
att:adrian feijoo

Unknown dijo...

Tierra fértil y próspera, habitada por personas gentiles y de mucho empeño. Tierra agropecuaria por excelencia,. . .que sería de nuestro pueblo si un día la producción de los campos se torna escasa, como esta sucediendo?..... recordemos que el motor que dinamiza la economía de nuestro pueblo son los productores agropecuarios.... Progreso y confianza en nuestras propias capacidades.

luis saritama dijo...

sabe alguien donde esta LATINGUE pq resulta que una prsona me dio la dirccion de loja paltas latingue pro nose si es un barrio o una`parroquia....mi correo s luis_rkr_16@hotmail. grasias

CARLOS DIAZ SARAGURO dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
CARLOS DIAZ SARAGURO dijo...

Sabias q en Catacocha existe un Barrio q se LLama Ningomine? Pues si soy un residente en Quito y tenemos una Asociacion y un Club q se LLAMA CLUB DEPORTIVO CULTURAL NINGOMINE Fundado el 14 de Abril de 1973 y actualmente Jugamos en la Liga Matilde Alvarez.

Unknown dijo...

Exactamente dónde está ubicado el cerro Guanchuro?