jueves, 21 de febrero de 2008

Saraguro


La autenticidad de las comunidades indígenas, las tradiciones y sus tierras caracterizan al cantón Saraguro, ubicado a 64 Km. al norte de Loja. Allí, los hombres tienen el dominio sobre los tejidos con lana de borrego, mientras que las mujeres hilan y elaboran sus joyas.


POBLACIÓN


Su población cuenta con 26995 habitantes.


LÍMITES Y EXTENSIÓN


Al norte con la provincia del Azuay, al sur con el nudo de Acacana en el cantón Loja, al este con la provincia de Zamora Chinchipe y al oeste con el cantón Zaruma provincia de El Oro. Su extensión es de 1080 km2


CLIMA


El cantón presenta cuatro climas diferentes: seco tropical, húmedo- subtropical, húmedo- templado y el subhúmedo- templado. La temperatura promedio es de 12.9º Centígrados.


ALTITUD


Está situado a 2520 m.s.n.m.


IDIOMA


Actualmente una buena parte de los Saraguros son bilingües, hablan quichua y castellano.


TRADICIONES


En Saraguro se celebran con extraordinario colorido y solemnidad sus tradiciones, que giran alrededor del tema religioso: siendo las principales: Navidad, Tres Reyes, Corpus Cristi, el 10 de marzo, el 24 de mayo Batalla del Pichincha y el 15 de agosto.


INDUMENTARIA


En Saraguro lo más relevante y típico es la vestimenta del indígena, el cabello y su idioma. Son los principales indicadores de identidad étnica.

3 comentarios:

Ing. Luis Lozano Lozano dijo...

Tierra encantadora poblada por gente que ama su cultura y que a pesar de todas las influencias, aún se mantienen diversas expresiones culturales propias.
Si desea conocer un poco mas de los SAraguros, visite Nuestra Llakta

Unknown dijo...

cuales fueron las primeras autoridades de canton saraguro

Unknown dijo...

Quiero conocer este hermoso lugar